10 plantas medicinales para tu botiquín natural

Aquí te presento 10 plantas medicinales para tu botiquín natural, si eres de las personas que evitan a toda costa tomar medicamentos, puedes prepararlo y tenerlo siempre a mano para cualquier emergencia.

No es necesario que ocupe mucho espacio, basta con un frasquito de cada una.

Tampoco es importante la presentación. Puede ser en sobres monodosis, en cápsulas con extracto de la planta o a granel.

10 plantas medicinales para tu botiquín natural

Prepara fácilmente tu propio botiquín natural solo con 10 plantas medicinales básicas y de eficacia probada.

Lista de las 10 plantas medicinales para tu botiquín natural

1. Manzanilla

De las plantas más versátiles que hay. Para el dolor de barriga, sobre todo en los niños, pon a hervir una taza pequeña de agua y añade 2 cucharaditas de manzanilla. Deja en reposo 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas si es necesario.

Con la misma infusión templada, se limpian los ojos en caso de conjuntivitis, si es con un gotero mejor.

La manzanilla ya fría también sirve para los ojos cansados y bolsas u ojeras, empapando algodones en ella y poniendo 1 sobre cada ojo, mientras reposamos boca arriba.

2. Saúco

En procesos gripales o resfriados que cursan con fiebre, se calienta una taza de agua grande, se añaden 2 cucharaditas de saúco y se deja reposar 10 minutos. Tomar hasta 3 tazas (1 cada hora), hasta que baje la fiebre.

3. Orégano

Cuando se produce un corte o herida, lo primero es poner la zona bajo el chorro de agua fría el tiempo necesario hasta que pare la hemorragia.

Una vez bien limpia la herida, se aplica 1 gota o 2 de aceite esencial de orégano que ayudará a desinfectar y que cicatrice más rápido.

4. Cáscara sagrada

Hay personas que son regulares en ir al baño (de 1 a 3 veces por día), pero que por algún motivo como puede ser cambio de horario, viaje, abuso de alimentos refinados, etc, se produce un estreñimiento ocasional.

Calienta una taza grande de agua hasta que hierva, agrega 2 cucharaditas de cáscara sagrada y deja reposar 10 minutos. Tómala un rato antes de irte a dormir.

5. Clavo

Si te pilla por sorpresa un dolor de muelas o una caries empieza a molestar, puedes masticar o triturar en un mortero 1 o 2 clavos de especia, lo introduces en la boca (sin tragar) y enjuagas la zona con la propia saliva, que se produce en abundancia. Eso anestesiará la zona temporalmente en lo que acudes al dentista.

6. Tomillo

En catarros y gripes con abundancia de mucosidad se recomienda lo siguiente: hierve una taza grande de agua, apaga el fuego y echa 2 cucharaditas de tomillo. Que repose 10 minutos. Luego añade una cucharadita de miel, a ser posible de tomillo y el jugo de medio limón. Toma hasta 3 tazas al día, lo más caliente posible.

7. Valeriana

El insomnio puede aparecer al cambiar de hábitos, horarios o al realizar actividades demasiado excitantes antes de la hora de dormir, como ver películas de terror o juegos de acción en la consola.

Personalmente he utilizado esta planta y recomiendo las cápsulas con extracto de valeriana, ya que la planta al natural tiene un olor algo desagradable. Dependiendo de la marca, suelen ser de 2 a 3 cápsulas con un vaso de agua media hora antes de dormir.

8. Sauce

Esta planta se considera la precursora de la aspirina, ya que contiene salicina. Úsala como sustituto de esta, para dolores de cabeza o como analgésico y antiinflamatorio en general.

Hierve 1 taza pequeña de agua y agrega 2 cucharaditas de sauce. Deja reposar 10 minuto y tómala despues de la comida. Hasta 3 tazas al día.

9. Árnica

Para dolores, golpes y contusiones, masajea la zona con un poco de tintura o pomada de árnica. Evita aplicarla en heridas abiertas.

10. Nogal

Por último, pero no menos importante, en casos de diarrea necesitamos un astringente potente que corte de raíz el problema.

El nogal es una de las plantas con más alto contenido en taninos y nos servirá para este propósito.

Pon a calentar 1/4 litro de agua y añade 2 cucharaditas de hojas de nogal. Deja que hierva 5 minutos y deja reposar 10 más. Hasta 3 tazas diarias, siempre entre comidas.

Observaciones

Algunas de las plantas se pueden sustituir por otras si no las consigues. El saúco se puede suplir con la tila, el orégano por lavanda, la cáscara sagrada por el aceite de ricino, la valeriana por lúpulo, sauce por ulmaria, el árnica por el alcohol de romero y en puesto del nogal se usa la salicaria.

Antes de preparar estas 10 plantas medicinales para tu botiquín natural, te vendría bien leer el artículo “cómo secar y conservar las plantas medicinales“, para así disponer de las plantas frescas y con todas sus propiedades.