Jabón natural desinfectante

Esta receta es para preparar un jabón natural desinfectante, con varias plantas medicinales que poseen esa propiedad, al igual que un efecto antifúngico y antibacteriano.

La virtud de este jabón líquido, es que puede ser usado tanto para lavar las manos como para lavar la ropa de trabajo, dependiendo de lo concentrada que se haga la mezcla, añadiendo menos agua o más plantas.

Ingredientes

Preparación

  1. Ralla el jabón sobre un cuenco de plástico para recogerlo.
  2. Pon a calentar el agua y deja hervir 2 o 3 minutos hasta que esté bién caliente.
  3. Añade las plantas desmenuzadas y coloca una tapa al recipiente. Deja hervir otros 10 minutos. Apágalo y deja enfriar 1/2 hora.
  4. Una vez frío, fíltralo y limpia el recipiente usado, para volver a añadir el líquido ya limpio.
  5. Pon de nuevo al fuego y caliéntalo, pero sin llegar a hervir. Echa poco a poco el jabón rallado, moviendo el líquido con una cuchara de madera.
  6. Cuando esté totalmente disuelto el jabón, apaga el fuego y tapa hasta que se enfríe completamente.

Usos del jabón natural desinfectante

Haciendo la mezcla más concentrada y prescindiendo del clavo -que suelta mucho color-, se puede usar para lavar y desinfectar ropa de trabajo, a mano.

La mezcla original es la más apropiada para lavar y como antiséptico para las manos, sobre todo cuando se realizan trabajos sucios, con grasa, pinturas, etc.

Advertencias

Las plantas que componen esta receta tienen bastante aceite esencial, y el clavo tiene sustancias muy colorantes, lo que hará que la ropa se manche.

Lava solo ropa laboral ya usada o de color oscuro, probando primero en una zona poco visible de la prenda, también trapos y utensilios de trabajo. Utiliza guantes.

Debido a que las plantas utilizadas son “potentes”, es recomendable extender una gotita de jabón en el antebrazo para asegurarnos de que no nos irrita la piel y que no tenemos sensibilidad a alguno de los componentes.

Si te gustó, puedes compartirlo