Zarzamora

La zarzamora es un arbusto de rápido crecimiento y que en ocasiones se considera una especie invasora. Es originaria de Europa y norte de África, aunque fue introducida en el continente americano y en Oceanía. La mora es su fruto, de sabor agridulce y color negro cuando está maduro.

Roble

El roble es un árbol ampliamente distribuido, que llega a alcanzar los 40 metros de altura. Pueden vivir varios cientos de años e incluso se encuentran ejemplares milenarios. Su fruto es la bellota, muy parecida a las de las encinas en forma y tamaño. En fitoterapia se utiliza la corteza en decocción.

Ortiga blanca

La ortiga blanca es una planta originaria de Europa, aunque ya está distribuida por casi todo el mundo, especialmente en el continente americano. Crece hasta alcanzar de medio a un metro de altura. Sus características flores blancas, recuerdan un poco a las de la ajedrea. Son precisamente esas flores, las que tienen utilidad en fitoterapia.

Olmo

El olmo es un árbol originario de Europa, actualmente con muy poca población, debido a la grafiosis, una enfermedad causada por un hongo que los ha diezmado. A pesar de ello, aun es posible encontrarlo en la zona mediterránea, en riberas de ríos y humedales. Puede alcanzar los 8 metros en su hábitat natural.

Cómo aliviar la gota con plantas medicinales

La gota es la cristalización de sales derivadas del ácido úrico en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones.

Es una enfermedad muy dolorosa para quien la padece, e incluso dificulta el caminar cuando aparece en el dedo gordo del pie.

Puede aparecer porque el cuerpo esté produciendo más ácido úrico, porque es incapaz de eliminarlo correctamente, o una combinación de esos 2 factores.

Plantas medicinales para curar heridas

La piel es la barrera entre el medio en el que vivimos y el interior del cuerpo, pero al mismo tiempo puede ser muy frágil.

Sea por el tipo de trabajo que tenemos o la práctica de algún deporte, es muy probable que se produzca alguna herida, corte o rasguño.

Las heridas abiertas cursan con hemorragia, y si no se tratan a tiempo, se pueden infectar.

Cómo tratar la cistitis con plantas medicinales

La cistitis es una irritación de la vejiga en el mejor de los casos, o una infección en otros, con su correspondiente inflamación.

Tiene varias posibles causas, entre ellas el uso de productos de higiene femenina, como efecto secundario de quimioterapia o radioterapia, y por infección bacteriana.

Sus síntomas comprenden la necesidad urgente de orinar, dolor y ardor al orinar, y en algunos casos incluso fiebre, entre otros.

Cariofilada

La cariofilada es una planta nativa de Europa que alcanza el medio metro de altura.

Se puede encontrar en zonas boscosas y prefiere la sombra.

Sus aromáticas flores poseen cinco pétalos y son amarillas.

El rizoma es la parte utilizada en fitoterapia.

Su efecto más destacado es como hemostático, es decir, detiene las hemorragias en uso externo, y por ello está indicada para lavar heridas abiertas.

Cómo tratar la otitis con fitoterapia

Por email me preguntaron si sabía cómo tratar la otitis con fitoterapia.

Realmente no hay muchas plantas medicinales a las que se les atribuya la propiedad de mejorar la otitis.

Aunque en principio nos pueden servir plantas con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Pero hay que escoger con cuidado cuales vamos a utilizar, ya que no queremos provocar un daño mayor en el oído.

Solución natural a los problemas de garganta

La garganta es una zona del cuerpo muy sensible, y que se puede ver afectada por las temperaturas extremas, sobre todo de los alimentos y bebidas, sobreesfuerzos e infecciones.

Durante la infancia es raro el niño que no ha padecido algún tipo de malestar o dolencia de la garganta.

En la edad adulta, las causas tienen más que ver con los malos hábitos, como el fumar o una enfermedad mal curada.