Borraja

La borraja es originaria del mediterráneo y norte de África, aunque se aclimata fácilmente y está extendida por todo el mundo.

En España, ha sido cultivada durante siglos para consumir sus hojas como verdura. En la actualidad solo algunas regiones conservan esta tradición.

Otros países europeos también la cultivan con este fin, siendo considerada una verdura exquisita.

Las flores son blancas, excepto en las variedad silvestre, que suelen ser azules.

Aguacate

El aguacate es un árbol originario de México perteneciente a la familia de las lauráceas.

Esta especie puede alcanzar los 20 m de altura. Las hojas, de color verde oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud.

Las diminutas flores, de color amarillo verdoso, producen frutos en forma de pera que pueden ser de color verde oscuro y en ocasiones morado casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez.

Llantén menor

El llantén menor es una planta herbácea perenne natural de toda Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde crece en terrenos secos, taludes y bordes de caminos.

Posee tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raices de color amarillo.

Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo.

Zaragatona

La zaragatona es una planta perteneciente a la familia Plantago, la mayoría de estas de reconocido efecto laxante y favorecedor del tránsito intestinal.

La parte utilizada es la semilla de la planta, que tiene una capacidad extraordinaria para absorber líquidos.

Rosa mosqueta

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas.

Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido por su bella flor de color rosa pálido.

También se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como Argentina, y en el piedemonte mendocino.

Sus frutos se utilizan para la confección de dulces y mermeladas, y el aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética.

Ispágula

La ispágula es originaria del sur de Asia (norte de la India, Irán, Afganistán y Egipto), norte de áfrica y sur de Europa.

Es una planta herbácea muy ramificada. Las hojas lanceoladas, lineales, pubescentes y dentadas.

Las flores, blancas, tienen 4 estambres sobresalientes que se agrupan en espigas densas.

El fruto es un pixidio y sus semillas tienen un color pardo.