Ginseng

El ginseng es una planta de origen asiático con una larga tradición en la medicina tradicional china, aunque en occidente tuvo su auge especialmente en los años ’80 del pasado siglo.

El extracto de la raíz es la parte de interés fitoterapéutico. Es un adaptógeno, es decir, estimula el cuerpo física y mentalmente.

Por esta razón se suele recomendar para épocas de estudios y astenia o cansancio físico.

Los efectos adversos, por otro lado, solo aparecen al exceder la dosis recomendada o tomar ginseng pasado el mediodía, ya que su efecto estimulante es bastante fuerte, especialmente al inicio del tratamiento y hasta que el cuerpo se acostumbra a la sustancia.

Ginseng

El extracto de ginseng es uno de los suplementos con más larga trayectoria en el mercado y al que sin embargo no afectan las modas.

Nombre científico del ginseng

Panax ginseng.

Nombres comunes

Ginsén, ginseng chino.

Partes de la planta utilizadas

Raíz.

Composición

Ginsenósidos, esteroides.

Acción farmacológica

Antioxidante, adaptógeno, estimulante.

Indicaciones

Astenia, estrés, depresión.

Contraindicaciones

No utilizar durante el embarazo, el periodo de lactancia, si existen problemas cardiacos o hipertensión.

Advertencias

Durante el tiempo que se tome el ginseng no es recomendable consumir otro tipo de estimulantes, sea café, té, productos de cola o similares, ya que pueden provocar arritmia, ansiedad e insomnio.

Modo de empleo

Debidoa su larga trayectoria como suplemento, existen en el mercado infinidad de presentaciones que contienen el extracto de la raíz. Seguir las instrucciones del preparado y en cualquier caso es preferible tomarlo en el desayuno, para que no afecte al descanso nocturno.

Plantas similares

Eleuterococo, ashwagandha, hierbaluisa, tila, hipérico.

Si te gustó, puedes compartirlo