Monográfico menta

Los egipcios ya conocían las propiedades medicinales de la menta, utilizándola para tratar problemas digestivos. En la antigua Grecia, quemaban la planta para limpiar estancias donde se iban a celebrar rituales, y la añadían al agua de baño para fortalecer el cuerpo. Los romanos adornaban su cabello con menta durante los banquetes, porque tenían la …

Monográfico salvia

En la época del antiguo egipto, ya conocían las propiedades medicinales de la salvia. La utilizaban principalmente para tratar enfermedades de la piel y picaduras de insectos. En Grecia, Dioscórides, empleaba la salvia para enfermedades de la garganta y enfriamientos. Los médicos romanos fueron los que le dieron el nombre “salvia” (de salvare, curar) y …

Monográfico eucalipto

Los eucaliptos son árboles originarios de Australia, donde se pueden encontrar hasta 700 especies diferentes. Su introducción en Europa se llevó a cabo por los viajes del Capitán Cook, a finales del siglo XIX. En África, y más concretamente Etiopía, debido a la desertificación por la tala masiva de árboles, se introdujo el eucalipto en …

Monográfico orégano

Hipócrates, el padre de la medicina, ya utilizaba el orégano por sus propiedades antisépticas. Los mismos griegos y los romanos, se adornaban el cabello con una corona de orégano en los casamientos, asegurando la buena suerte del enlace. Igualmente, portar una ramita de orégano, se consideraba que atraía la buena fortuna. Plantar matas de orégano …

Monográfico lavanda

En la época de los antiguos egipcios, usaban la lavanda para los embalsamamientos, para confeccionar perfumes y desinfección de estancias. Los romanos también le daban uso como perfume, además de usarlo como condimento en sus platos, para el aseo personal y como repelente de mosquitos. En la edad media, las “lavanderas”, ponían a secar sus …

Monográfico tomillo

Los antiguos egipcios utilizaban el tomillo en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de el hacían para purificar sus viviendas. Estos lo usaban además para condimentar platos …

Monográfico manzanilla

Existen evidencias de que desde los antiguos egipcios, pasando por griegos y romanos, ya utilizaban la manzanilla para tratar enfermedades del aparato digestivo y fiebres. Los romanos la utilizaban también en los partos, de ahí su nombre en latín Matricaria, en alusión a las matronas. Posiblemente la manzanilla sea la planta medicinal más conocida y …

Monográfico romero

El nombre científico del romero, Rosmarinus, se cree que deriva del latín Ros marinus, que significa rocío del mar. En la antigüa Roma, se hacían rituales en los que se quemaba romero para ahuyentar los malos espíritus y purificar el ambiente. Antes, en Grecia, los estudiantes en época de exámenes, se adornaban el cabello con …